Hace poco, bueno, no tan poco, empezamos a oír hablar de las tres erres, Re-duce, Re-usa, Re-cicla.
Mucha gente habla de la regla de las tres erres, pero las tres erres ¿de qué?. De hábitos de consumo responsable.
Mucha gente habla de la regla de las tres erres, pero las tres erres ¿de qué?. De hábitos de consumo responsable.
Reduce. Esta R es sencilla: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales,menos contaminación y residuos.
Antes de comprar algo usar la cabeza. Lo primero es pensar si lo necesitas. Luego, buscar el menor impacto ambiental en esa compra. Piensa al comprar cosas envasadas cual es el tamaño que necesitas, y que menos residuos genera, o como vas a No hay que dejar de consumir, sino hacerlo con cabeza. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es necesario.
Reusar, desde bolsas de tela para hacer la compra, y libros de la biblioteca, hasta el upcycling, pasando por el intercambio de objetos que ya no usemos con amigos, familiares y desconocidos.
¿Que qué es el upcycling? Pues hacer algo totalmente nuevo, de algo que ya no vayáis a usar. Como un vestido de niña, de una camisa de hombre. Si ponéis upcycling en el buscador os salen montones de imágenes. Y ya sabéis, que una imagen vale más que mil palabras.
Recicla. El final de la vida útil de un producto puede dar lugar aun nuevo principio para el material de que esta hecho aquello que tires. Latas convertidas en bicis de aluminio, botellas que dan más botellas, los trapos viejos usados, reusados, se pueden convertir en fibras, en energía si los llevamos al punto limpio.
Los productos muy contaminantes como las pilas o las bombillas de bajo consumo, se tratan de modo que no contaminen.
Mirando en la web, encuentro varias más
Repensar, reflexionar: Cuales son nuestras necesidades básicas para diferenciarlas de las prescindibles. nuestro modo de vida, e intentar reducir la huella ecológica que generamos. Con acciones como, comprar local, ir en bici o en transporte publico. Rechazar: aquellos productos que sean tóxicos, no desagradables, no reciclables, con alta huella de carbono.... Reclamar: a empresas e instituciones medidas para recuperar el medio ambiente y bajar la huella ecológica. Reestructurar: el sistema económico para que en lugar de producir bienes superfluos, se concentren en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo producir. Redistribuir: porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos.
Repensar, reflexionar, rechazar, reclamar... son, para mi, la misma Reduce. Para reducir tienes que repensar, reflexionar, rechazar, reclamar y como decíamos usar la cabeza.
También al principio decíamos que eran hábitos de consumo responsable, pero reestructurar y redistribuir no entran en esa categoría...
Finalmente encuentro a faltar una Erre más Repara. En una sociedad en la impera la obsolescencia programada, reparar es mejor que reciclar.
Os dejo dos links de este blog: Uno sobre reparar http://compartiendocosasquellegan.blogspot.com.es/2012/07/manuales-para-reparar-productos.html y otro sobre la obsolescencia programada. http://compartiendocosasquellegan.blogspot.com.es/2012/07/documental-obsolescencia-programada.html
Si te ha gustado ¡comparte!
Comentarios
Publicar un comentario