El pasado 19 de octubre, se celebro el día mundial del cáncer de mama. Ese día, todo lo que se veía en las redes sociales, eran famosos apoyando a mujeres o fotos de edificios rosas.... y luego por la tarde haciendo la compra, me ofrecieron compresas cuyo compra apoya "contra el cáncer de mama", ¿exactamente que apoya?.
- La investigación de las causas del cáncer de mama?. Solo el 20-30% de los canceres se da en mujeres con factores de riesgo.
- La cura?. Solo el 5% del dinero recaudado se gasta en estudiar las causas medioambientales.
- El tratamiento? Todavía no se saben las causas, ni como opera el cancer, ni cuantos tipos distintos de cancer de mama existen.
Cuando, por cierto, el fabricante de esas compresas utiliza productos blanqueantes que pueden producir cáncer.
En Estados Unidos, la web Think before you Pink. se plantea el uso de estas campañas en la sociedad.
De esta pagina web os he traducido la voz de Kathy:
Por Katy Skahill. Miembro de Acciones Contra el Cáncer de Mama. (Breast Cancer Acction) http://thinkbeforeyoupink.org/2015/10/im-outraged-i-was-given-toxic-cosmetics/
En diciembre de 2014, fui diagnosticada con cáncer de mama invasivo y ese mismo mes me hicieron una mastectomía bilateral.
Durante mi tratamiento de quimioterapia después de la operación, vi carteles publicitarios en el hospital de la Sociedad Americana del Cáncer, con la campaña Look Good, Feel Better®. (Luce Bien, Sientete Mejor).
Cuando asistí a las clases, los pacientes en tratamiento contra el cancer, que habíamos perdido, pelo, pestañas, cejas.... aprendimos a usar pelucas, atar bufandas, y aplicar maquillaje. También nos dieron una bolsa de productos cosméticos.
Por accidente, mientras buscaba información para poder usar un protector solar seguro durante la quimioterapia, descubrí que la mayor parte de los productos que me habían dado en la clase de Look Good, Feel Better® contenían productos químicos relacionados con el cáncer.
Algunos productos químicos incluidos en la bolsa, incluso interrumpirían la eficacia del tamoxifeno, el fármaco oral contra el cáncer que tomo hoy y que tomare durante años.
Tiré la mayoría de los productos a la basura y lloré durante horas. Ese fue uno de los momentos más dolorosos que he experimentado desde mi diagnóstico de cáncer de mama.
Me horroricé pensar que fui invitada como amiga, me dijeron que les importaba, y luego me dieron una bolsa llena de productos potencialmente dañinos.
Investigue para averiguar cómo una práctica tan poco ética podría estar ocurriendo. Esto me llevó hasta la campaña Breast Cancer Action’s Think Before You Pink® (Piensa antes de comprar rosa de la Asociación Acciones contra el cáncer de mama). Donde aprendí que no soy la única que se siente así.
Ahora, me he posicionado ante la Sociedad Americana del Cáncer y el Consejo Productos de Cuidado Personal para que limpien sus acto.
Estos gigantes de la industria afirman que se preocupan por las mujeres como yo. Únete a mí, diciéndoles que si realmente se preocupan, deben detener ahora su hipócrita lavado en rosa y que no permitan que los productos de las empresas participantes del programa Look Good, Feel Better si sus productos pongan en peligro nuestra salud. (En la página web, tienes un link que lleva a un formulario para recoger firmas.)
Y yo me preguntaba cuando veía los edificios rosas ¿y el resto del año? ¿y el resto de los canceres? Así que si quieres colaborar contra el cáncer, busca comprar productos que no estén relacionados con el cáncer.
Y si quieres hacer una donación contra el cáncer, no la hagas comprando productos rosas. Manda un cheque.
Comentarios
Publicar un comentario